Llama Evo Morales al pueblo de Bolivia a no caer en provocaciones y no enfrentarse entre hermanos bolivarianos
Aceptó Evo Morales asilo político del Gobierno de México

Llama Evo Morales al pueblo de Bolivia a no caer en provocaciones y no enfrentarse entre hermanos bolivarianos

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país»: Marcelo Ebrard

Tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Gobierno de México ofreció la condición de asilo político para el mandatario sudamericano, «en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo», manifestó el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de consultarlo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) informó al Senado de la República para contar (también con su aprobación).

México se ha destacado —manifestó Ebrard ante los medios de comunicación— por su tradición de protección a asilados políticos a lo largo de la historia y «hoy no será distinto».

«Latinoamérica ha sido testigo de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y las autoridades electas se ven obligadas a huir por su seguridad», comentó el canciller mexicano, quien previamente había apoyado la postura de Evo Morales para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Cabe destacar que la violencia tras la renuncia del presidente de Bolivia, lejos de menguar, se incrementó, por lo que Morales emitió un mensaje a la población en el que los exhortó a «cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO