TeleSur
TeleSur

Las Fuerzas Armadas podrán usar fuerza letal en caso de legítima defensa

Desde que iniciaron las protestas ha habido 23 muertos y casi 1000 heridos.

La cifra de muertos por los enfrentamientos que comenzaron el viernes en el departamento de Cochabamba ascendió ayer a nueve, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox. Fuerzas policiales seguían enfrascadas ayer en enfrentamientos contra cocaleros simpatizantes del derrocado presidente Evo Morales en la ciudad de Sacaba.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que aprueba el uso de la fuerza contra las manifestaciones en caso de legítima defensa, por lo que las Fuerzas Armadas del país podrán ser liberadas de responsabilidad alguna.

Respecto a esto, Morales señaló que el decreto es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de grave la nueva ley e indicó que ésta desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.

Hasta el momento las protestas iniciadas desde el 20 de octubre han dejado un saldo de 23 muertos y más de 700 heridos. El viernes hubo 122 lesionados, señaló la CIDH.

La más reciente represión se produjo luego de que cientos de campesinos intentaron traspasar un cordón dispuesto en el puente Huayllani, en la región de Sacaba, a lo que los militares respondieron disparando gases lacrimógenos.

Cinco cocaleros murieron el viernes en el Hospital México y las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del viernes y la madrugada de ayer.

Mientras tanto, el diario boliviano Los Tiempos informó que nueve bolivianos han muerto producto de armas de fuego durante las protestas.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO