CNSP arremete contra Cusaem

Custodios en estado de ebriedad tuvieron una riña

El presidente de la CNSP aseguró que la Cusaem no cuenta con éticas para ser una institución de seguridad privada.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, reveló que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) carece de regulación para ofrecer servicios de seguridad.

Sapién aseguró que los elementos de la Cusaem suelen incurrir en abusos, ya que su portación de arma de fuego no está regulada.

Lo anterior lo indicó Sapién Santos, luego de que varios elementos del Cusaem y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), presuntamente en estado de ebriedad, accionaron sus armas de fuego, por lo que lesionaron a un grupo de personas con las que tuvieron una riña.

El directivo se deslindó de los hechos y explicó que estos abusos son recurrentes porque los elementos de dicha corporación tienen una licencia de portación de arma colectiva que no está regulada ni evaluada.

Tras deslindarse de esos hechos, Sapién Santos aseveró que tanto el Cusaem como las corporaciones policiacas auxiliares y complementarias operan como un ente híbrido, pues no son seguridad pública, pero tampoco llevan a cabo seguridad privada.

Por esos hechos, fue necesario trasladar a los heridos a un hospital para que recibieran atención médica, mientras que los responsables fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

HOY NOVEDADES / EDOMEX