Festival del globo. Milenio
Festival del globo. Milenio

El festival terminará el 18 de noviembre

El festival de León es uno de los tres más importantes de este tipo a nivel mundial.

El Festival Internacional del Globo Aerostático, en León, Guanajuato, se encuentra entre los tres principales del mundo. En su actual edición del 15 al 18 de noviembre, se incluyen 200 globos en total.

La directora del festival, Escandra Salim, señaló que el origen de dicha fiesta es por tradición, pues el primer piloto de globo aerostático en México en 1862 era guanajuatense: Benito León Acosta.

«El festival significa comunidad y solidaridad. Este tipo de eventos son un ejemplo de la imagen que quiere dar México ante el mundo», aseguró Escandra Salim.

El vuelo de cada globo tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y el aterrizaje es sobre espacio controlado, dependiendo de la fuerza del viento.

Además, una vez aterrizan, los pilotos regresan al centro de tripulaciones en camionetas y con sus equipos desfilan por las calles para ofrecer dulces a las personas.

En la edición de este año participan pilotos de diferentes países del mundo, como Suiza, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia y China.

Los otros dos festivales más importantes de este tipo son los que se dan en Albuquerque y Lorraine Mondial Air Balloon en Francia.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA