Diputados locales aprueban reforma laboral

Edomex, la primera entidad en aprobar reforma laboral

Con miras al próximo año, los diputados aprobaron la reforma laboral en las que se destaca la creación de Centros de Conciliación Laboral para resolver los conflictos obrero patronales.

Diputados mexiquenses aprobaron la reforma laboral en la que se realizaron modificaciones al sistema de justicia entre las que se destaca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con esto, el Estado de México es el primero de los 32 estados que aprueba la reforma laboral, la cual iniciaría operaciones a partir del mes de septiembre del 2020.

Otra de las modificaciones destacadas es que el Poder Judicial absorbería la función que tenían las juntas  y se creará un Centro de Conciliación Laboral, el cual se encargará de resolver conflictos.

Los objetivos de la reciente reforma son, de acuerdo a un informe expedido por la legislatura mexiquense «armonizar el marco local para cumplir con el mandato constitucional federal, quitar la justicia laboral al Ejecutivo para pasarla al Poder Judicial, pero advirtió que todos los servidores públicos tienen a salvo sus derechos».

Del mismo modo se señaló que las operaciones dentro de los Centros de Conciliación Laboral  serán gratuitos para los trabajadores, con lo que además generará certeza jurídica a los procedimientos ya iniciados, va a otorgar eficiencia, celeridad en el desarrollo de los litigios laborales.

Los diputados señalaron que las juntas de conciliación se mantendrán abiertas hasta que se resuelva el último caso, el cual se estima que quedará sin asuntos pendientes hasta 2023.

HOY NOVEDADES / EDOMEX