El récord de sangre que podría dejar el primer año de administración de López Obrador

EPN y AMLO con cifras muy similares de violencia

De seguir con la tendencia actual, el número total de homicidios en 2019 podría superar los 45 mil casos.

El primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador cada día está más cerca y con ello la certeza de una fallida estrategia de seguridad implementada durante sus primeros 12 meses de mandato, tal como lo demuestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mucho se ha hablado sobre si Obrador superó, duplicó y triplicó la cifra de muertos registrada en los primeros meses de mandato de sus predecesores, pues hasta el corte del mes de septiembre de 2019, el número total de homicidios en el país asciende a 33 mil 359 casos.

Pese a contar con el apoyo del Congreso de la Unión que autorizó la formación de la Guardia Nacional, hasta el momento el despliegue de las nuevas fuerzas federales han servido de poco para detener la creciente ola de violencia que atañe a gran parte del territorio, para muestra los últimos casos registrados en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.

De continuar con la tendencia que registra el número de homicidios en el país, el primer año de López Obrador podría culminar con una cifra muy cercana a los 45 mil homicidios: siendo más de 25 mil de carácter doloso y 15 culposos.

Si bien es cierto que la cifra es escandalosa para el primer año de gobierno de un presidente mexicano, si se comparan dichas cifras con los últimos 12  meses de mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, tenemos como resultado una gráfica similar a la que deberá exponer AMLO el 1 de diciembre próximo.

Mientras que en los últimos 10 meses del sexenio de EPN —de febrero a noviembre de 2018— se registraron 36 mil 973 homicidios, desde que obrador asumió el poder hasta el corte de septiembre del presente año, la cifra asciende a 37 mil 272 casos, es decir, 299 homicidios más.

Aunque ninguna de las cifras es halagadora, sí demuestran una clara tendencia al alza registrada, de manera paulatina, desde hace más de una década, pues datos del INEGI y del SESNSP revelan que el número de homicidios desde 2008 comenzó a incrementarse hasta encontrar sus picos más altos en 2017 y 2018, muy probablemente superados por los que se registren en 2019.

En ese contexto desolador para la seguridad nacional, el presidente López Obrador continúa por no aceptar el desafío que le fue entregado por las administraciones pasadas, donde la violencia escaló a niveles preocupantes y mantuvo una inercia similar año tras año, con una constante: los últimos tres años de las administraciones de Calderón y Peña Nieto fueron los más violentos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO