Dos fosas con más de 800 restos de mamuts fueron encontradas en el municipio mexiquense
Hallan primera trampa para mamut en Tultepec

Dos fosas con más de 800 restos de mamuts fueron encontradas en el municipio mexiquense

Dos fenómenos naturales habrían contribuido a la distribución y caza de mamuts en el municipio de Tultepec.

Un grupo de trabajadores del municipio de Tultepec, Estado de México, realizaron uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, pues localizaron los restos de la que podría ser la trampa para cazar más antigua del mundo.

Fue a principio del presente año cuando las labores para habilitar un relleno sanitario evidenciaron la presencia de restos; como los trabajadores conocían que en el año 2016 se encontró una osamenta casi completa en la misma región, decidieron informar a sus superiores y a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue el INAH quien informó que se trata de más de 800 huesos correspondientes a, cuando menos, 14 mamuts, los cuales fueron localizados a una profundidad de 3.50 metros y cuya antigüedad se calcula cercana a los 15 mil años.

Hallan primera trampa para mamut en Tultepec

El gran hallazgo, detallaron los especialistas, es que los restos se encuentran en unas especies de trampas primitivas: dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

Una de las hipótesis más difundida entre la comunidad científica, refiere que los cazadores de mamuts de lo que hoy conocemos como Tultepec aprovecharon el descenso del nivel del Lago Xaltocan (hace 15 mil años), un fenómeno que permitió la aparición de extensas llanuras en la región y que recibió a los animales prehistóricos que emigraron hacia la zona luego de la erupción del volcán Popocatépetl (hace 14 mil 700 años).

La importancia del descubrimiento, señaló el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, es que se demuestra que en Tultepec sí había intención de cazar y aprovechar a los mamuts, pues además de la carne y pieles, se han encontrados seis escápulas, todas derechas, lo que los obliga a preguntarse si las derechas habrían tenido alguna utilidad para los antiguos habitantes de la zona.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA