México, Argentina y Venezuela consideran que sí fue un golpe de Estado
Nuevo Gobierno de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

México, Argentina y Venezuela consideran que sí fue un golpe de Estado

Persiste el debate sobre si la renuncia de Evo Morales correspondió a un golpe de Estado

Luego de autoproclamarse presidente constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez decidió romper los lazos que el exmandatario Evo Morales tenía con Nicolás Maduro y decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La información fue confirmada por la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, tras ser ratificada como parte del gabinete de la mandataria bolivariana.

En respuesta a las declaraciones del gabinete boliviano, el presidente de Venezuela envió un mensaje claro a sus adversarios y de paso condenó el golpe de Estado en Bolivia: «No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros».

Aunque otros Estados como Brasil y Estados Unidos, sorprendieron las declaraciones del vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien señaló que Áñez será percibida por Rusia como la nueva líder de Bolivia «hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones».

Mientras tanto, en la Unión Europea, tras largas horas de discusión se determinó que «la situación de Bolivia» —así se determinó llamarle— no puede ser catalogada como un golpe de Estado: «El único responsable de la situación que acontece en Bolivia es Evo Morales. En el 2016 perdió un referéndum para amparar su tercera reelección pero burló la constitución que le impedía presentarse a nuevas elecciones», destacó el eurodiputado Leopoldo López Gil.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO