Rosario Piedra rinde protesta como titular de la CNDH y recibe queja por parte de ONG

Piden que presente una disculpa pública a familiares de periodistas caídos


Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH entre tumultos con panistas; cuatro horas más tarde recibió una queja formal en el organismo por una violación a derechos humanos.

Luego de rendir protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre un tumulto ocasionado por opositores y morenistas, periodistas presentaron una queja ante la CNDH contra Rosario Piedra.

Los acontecimientos se suscitaron luego de que Piedra rindiera protesta como ombudsperson en el Senado de la República, mientras los legisladores del Partido Acción Nacional y de Morena se enfrentaban a jalones y empujones.

La situación por la que los panistas estaban molestos fue debido a que en la Junta de Coordinación Política  se ofreciera realizar una segunda votación, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional y Morena rechazaron el nuevo ejercicio.

La situación por la que se presentó una queja este 13 de noviembre en punto de las 00:52 horas fue porque al ser cuestionada por representantes de los medios de comunicación sobre las acciones que realizaría en pro de los periodistas, esta les cuestionó «¿Han asesinado periodistas?… yo he visto que pasó en todos los sexenios pasados».

Cabe señalar que desde el inicio de la administración de López Obrador se han asesinado a 10 periodistas.

Es por ello que la ONG Periodistas Desplazados México presentó una denuncia formal ante la CNDH (cuatro horas después de que tomó posesión) en el que argumentan que es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados, lo cual además genera incertidumbre en quienes han sido víctimas de ataques por el hecho de informar.

«Somos el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, esto según datos de todas las ONGs dedicadas a la defensa de la Libertad de Expresión» indica el escrito de queja.

Más tarde, en la red social Twitter, la cuenta de la ONG, @PDesplazadosMX pronunció otro posicionamiento en el que destacan que «Si bien NO estamos pidiendo su renuncia, SI pedimos q la titular ofrezca una disculpa pública para las familias de los comunicadores asesinados, así como su total compromiso a realizar cursos de capacitación sobre Libertad de Expresión y la violencia hacia la prensa».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO