Tren maya sujeto a consulta de comunidades: AMLO

«Si la gente dice sí, vamos…» AMLO

El presidente López Obrador indicó que atenderá lo que la mayoría opine en la consulta que se realizará el próximo 15 de diciembre en las comunidades indígenas en las que pasaría el Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, con el fin de saber la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas y afirmó que si la gente le dice que no al proyecto. «Hasta ahí llegamos».

El próximo 15 de diciembre se realizaría la consulta en los municipios donde pasará el Tren Maya, o sea, algunas regiones de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

«Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo», destacó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente expresó que se respetará la voluntad de los ciudadanos:

«Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio… Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda», aseguró AMLO.

López Obrador fue cuestionado sobre la reforma de consulta ciudadana que aún no entra en vigor, a lo que respondió que es un principio de derecho realizarla.

«La nueva ley no tiene efectos retroactivos, es un principio de derecho, pero el fundamento es completamente democrático; dos cosas: primero, que nosotros no somos tramposos, no somos como los que estaban antes, esos que se robaban elecciones y que compraban votos y que falsificaban actas, imponías Presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales, ¿o eso ya se olvidó?, porque eso sí calienta», puntualizó AMLO.

Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos.

«El tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país», afirmó.

Regino Montes  pormenorizó que En México no hay una legislación secundaria sobre el tema de la consulta indígena, por lo que se ha creado un protocolo de consulta que se podrá revisar en la página del gobierno.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO