Asegura Evo Morales que Gobierno interino pidió intervención militar israelí para combatir a la izquierda

Israel y EUA, los grandes aliados del Gobierno interino de Bolivia

En 2009 el entonces Gobierno de Bolivia rompió relaciones con Israel tras una acción militar en la frontera de Gaza, donde miles de palestinos perdieron la vida.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el actual Gobierno interino de su país solicitó la intervención militar de Israel para combatir a la izquierda bolivariana, incrementando así la división entre la población de la nación sudamericana.

«El Gobierno de facto pide ayuda al Gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos», escribió el exmandatario desde su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Morales se sustentan en el comunicado de la actual administración interina, quien el pasado 28 de noviembre anunció que retomarían las relaciones con el Gobierno sionista de Israel, además de fortalecer los lazos que mantienen con los Estados Unidos.

«Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas, somos de la cultura del diálogo y la paz», añadió el ex presidente sudamericano.

Cabe recordar que el Gobierno de Bolivia, al mando de Evo Morales, decidió romper relaciones con Israel en 2009, luego de una ofensiva militar de este país en la frontera de Gaza, donde miles de palestinos perdieron la vida. En ese entonces, Morales calificó a Israel como un país genocida y responsable de crímenes de lesa humanidad.

Ahora, 10 años después, la canciller (provisional) boliviana, Karen Longaric, aseguró que aquella «medida política» se tomó sin considerar el turismo israelí y las buenas relaciones entre ambos países, perjudicando así los intereses comerciales, económicos y la imagen de Bolivia ante el mundo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO