Condenan SC, INBA y AMLO violencia e intolerancia contra artistas y activistas LGBT

Llaman al diálogo y a la no censura contra la comunidad artística del país.

La Secretaría de Cultura (SC) federal condenó las muestras de censura y la violencia contra activistas LGBT por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes se dijeron ofendidos por la realización y difusión de una imagen de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la titular de la SC, Alejandra Frausto, pidió no dar «ni un paso atrás a nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3. Defensa de las libertades. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino».

A las protestas contra la intolerancia también se sumó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura —donde se exhibe la exposición—: «En la defensa de la libertad de creación y de expresión, en el ejercicio del derecho a la diversidad se dirime nuestra democracia. Bienvenida la discrepancia y el diálogo. La violencia, la intolerancia y la imposición nunca serán el camino», manifestó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también comentó al respecto, condenando la violencia y la censura contra los artistas, además de solicitar la apertura al diálogo: «Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? Eso es totalmente reprobable».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA