Autoridades federales, estatales y locales esperan la participación de más de 200 mil habitantes del sureste mexicano.

El próximo 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta general respecto a la construcción del Tren Maya en el sur del país, para la cual se espera una participación de más de 200 mil habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ha sido una grata sorpresa el interés mostrado por los habitantes de las más de cuatro mil comunidades indígenas involucradas, pues resaltó que el 80 por ciento de los representantes de dichas poblaciones han participado de manera activa en las asambleas informativas.

Sin embargo, existe un riesgo latente de echar abajo el proyecto, pues tal y como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en meses pasados, la construcción del Tren Maya no se realizará si las comunidades indígenas no están de acuerdo. «Si la gente no quiere, el Tren Maya no va, pero los garantes de dicha aprobación deben ser los ubicados en la zona donde pasará el proyecto, no los supuestos expertos del centro o norte del país», expresó Jiménez Pons.

Previo a la consulta general, en días pasados se culminó la fase informativa del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, con la participación de 4 200 representantes y autoridades comunitarias, municipales y ejidales, la cual se distribuyó a lo largo de 15 asambleas regionales.

Cabe resaltar que la consulta general estará bajo la vigilancia del Fonatur, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Pese a los avances informados por el Fonatur, diversos grupos de organizaciones indígenas, civiles y académicos de la Península de Yucatán manifestaron su inconformidad a la consulta general, argumentando un presunto incumplimiento al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales: «Creemos que no cumple con los requisitos necesarios para considerarse una consulta indígena (…) No hay verdadera información y es incompleta. Solo nos hablan de lo bueno, pero no dan más elementos que nos permitan analizar y tomar decisiones», señalaron.

Durante una reunión entre Jiménez Pons, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, alcaldes y representantes de 11 municipios quintanarroenses, hicieron un llamado a los pobladores del estado para votar y participar en la consulta general, pues se trata de un proyecto clave para el desarrollo económico de la región y fortalecer el turismo en la entidad.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO