El tesoro escondido en la sierra alta de Sonora

México cuenta con la mayor reserva de litio del mundo.

Justo en el límite territorial que divide Sonora y Chihuahua —donde el pasado 4 de noviembre fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBaron— se encuentra uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, el cual podría alcanzar las 243 millones de toneladas.

A diferencia del yacimiento de Bolivia (con más de 21 millones de toneladas), el de la sierra alta de Sonora aún no cuenta con certificación, por lo que su existencia y capacidad total pueden estar equivocados, refiere Carlos Alberto Jiménez, especialista de la Universidad LaSalle.

Algunas teorías han considerado que el interés de EUA en el caso de la familia LeBarón está mayormente relacionado con el litio de la región, puesto que la mina de litio más grande de Estados Unidos (Humboldt, Nevada)  solo cuenta con 179.4 millones de toneladas.

Sin embargo, para entender la importancia del también llamado petróleo del futuro es preciso mencionar que se utiliza primordialmente para la elaboración de baterías de celulares, computadores y autos eléctricos, teniendo así un extenso mercado por explotar en el futuro cercano.

Hasta el momento, la empresa canadiense Bacanora es uno de las encargadas de la explotación del litio de Sonora, con una primera inversión de 420 millones de dólares para la extracción (ya comprobada) de 4.5 millones de toneladas. Actualmente la producción anual es de 17 mil 500 toneladas, empero, en algunos años está deberá aumentar a 35 mil, toda vez que la capacidad total dará para trabajar durante los próximos 19 años.

HOY NOVEDADES/SONORA