Milenio - Habrá jornada de esterilización masiva de animales en Tulancingo
Milenio - Habrá jornada de esterilización masiva de animales en Tulancingo

Las jornadas serán el 3 y 4 de diciembre

Se esterilizarán de forma gratuita a 500 perros y gatos.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, puso en marcha esta jornada masiva de esterilización de perros y gatos en el municipio de Tulancingo, la cual realiza en coordinación con el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria.

Además, Acosta destacó que México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud, por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, lo que implicó determinación política, planeación y ejecución de actividades de prevención y control; como lo es la atención médica y antirrábica de personas, vacunación antirrábica canina y felina y esterilización de mascotas.

En el estado de Hidalgo, el último caso de rabia humana se presentó en el año 1997, en el municipio de Tezontepec de Aldama, en un menor de 5 años, mordido por un perro, y el último caso de rabia canina fue en el año 2009, en el municipio de Tizayuca.

El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, detalló que en estas jornadas masivas a desarrollarse los días 3 y 4 de diciembre, se esterilizarán de manera gratuita a 500 perros y gatos en diferentes colonias del municipio. Para ello y de manera coordinada con el Ayuntamiento, se ubicaran cinco quirófanos móviles en las Colonias: Napateco, El Paraíso, Guadalupe, La Cañada, Jaltepec, Santa Teresa, Ahuehuetitla y Colonia Mimila y se contará con el apoyo de 37 personas.

HOY NOVEDADES/HIDALGO