Inauguran exposición «Les Petites Haitís» en la Casa Refugio Citlaltépetl

La muestra fotográfica aborda parte de la vida de los migrantes en las ciudades de Tijuana y Santiago

Tras el terremoto de 2010 miles de haitianos emigraron a Santiago de Chile.

La Casa Refugio Citlaltépetl abrió sus puertas al trabajo artístico de Olivia Vivanco, quien desde el pasado 29 de noviembre y hasta el próximo 2 de febrero expondrá su obra fotográfica Les Petites Haitís.

La muestra consta de una serie de fotografías que aborda ciertas particularidades de los procesos migratorios a los que se han enfrentado los ciudadanos haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos y en Sudamérica.

Cabe señalar que las ciudades de Tijuana, en México, y Santiago, en Chile, son algunas donde un gran número de haitianos decidieron emigrar e intentaron adaptarse de manera rápida a través del comercio ambulante y empleos informales que les permiten sobrevivir el día a día.

«Sabemos que Haití es un país con enormes contradicciones sociales y gran pobreza; sin embargo, tiene una cultura relevante, contenidos y muchas cosas que decir», comentó el director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinoza Yllades, durante la inauguración de la exposición.

Aunque la población haitiana en ambas ciudades salió de su país en tiempos y por razones diferentes, la curadora de la muestra, Gemma Argüello Manresa, precisó que las imágenes fueron impresas en «dípticos que en la parte superior muestran la vida en Tijuana y en la de abajo la de Chile; buscamos hacerlo así para ensayar un formato más libre y tal vez más expresivo».

Es preciso recordar que la comunidad haitiana en Tijuana salió de su país en agosto de 2016, con la firme intención de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, tras varios intentos fallidos decidieron residir en Baja California; mientras que la migración a Chile inició desde el año 2010, luego del terremoto que destruyó gran parte del país caribeño e incrementó los niveles de pobreza entre sus pobladores.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA