Intenta Gobierno francés suavizar protestas al nuevo sistema de pensiones

Llaman sindicatos a macromanifestación en París para el 17 de diciembre.

En medio de las protestas que se viven en Francia respecto al nuevo sistema de pensiones, el presidente Emmanuel Macron afirmó que la controvertida iniciativa avanzará sin afectar a los nacidos antes de 1975.

«El sistema será el mismo para todos, sin excepciones (y) Para poner fin a una semántica bélica, a la que ustedes quieren arrastrarnos, quiero decirles que esta refundación (del sistema de pensiones) no es una batalla», precisó el primer ministro Edouard Philippe.

El segundo al mando en el Gobierno francés, se comprometió a fomentar una transición «progresiva y sin brutalidad» hacia el nuevo sistema de pensiones, en el que todos los ciudadanos recibirán una pensión mínima de mil euros, siempre y cuando se cumplan los años de trabajo y cotización necesarios.

Aunque Philippe afirmó que la edad para pensionarse se mantendrá en los 62 años, se mostró confiado en que el nuevo sistema de pensiones contribuya al interés de los trabajadores en prestar sus servicios por una cantidad de tiempo mayor.

En respuesta a las declaraciones del primer ministro, el principal sindicato de la SNCF, compañía de trenes francesa, hizo un llamado para reforzar las protestas y convocaron a una macromanifestación a celebrarse el próximo 17 de diciembre en París: «El Gobierno quiere individualizar el sistema de pensiones. Todo el mundo trabajará más tiempo, esto es inaceptable», comentó el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO