Logran México y España incluir a la Talavera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hasta el momento son 10 las prácticas inscritas por México.

México y España consiguieron incluir los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Tlaxcala, Puebla, la Reina y el Puente del Arzobispo en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicha distinción se entrega a los conocimientos transmitidos de generación en generación, logrando así una constancia en alguna comunidad específica y que forma parte de su patrimonio e identidad.

Cabe resaltar que los procesos de elaboración de la Talavera en las cuatro comunidades datan del siglo XVI, con una vigencia que ha permanecido hasta nuestros días, a pesar del paso del tiempo y del desarrollo propio en los sistemas de producción de la cerámica actual.

El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia.

Hasta el momento, México ha inscrito 10 manifestaciones en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la primera presentación de manera conjunta durante la 14a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla del 9 al 14 de diciembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA