Milenio - Ni terroristas ni santos… sólo comunes delincuentes
Milenio - Ni terroristas ni santos… sólo comunes delincuentes

No hay elementos para calificar al narco como terrorismo

A pesar de la violencia en el país, «todo está dentro del marco de la delincuencia».

La lucha contra el narcotráfico no es fácil, y menos ahora si tomamos en cuenta que Estados Unidos ha propuesto calificar como terroristas a los cárteles de México, por lo cual, el gobierno de Andrés Manuel deberá ponerse las pilas si no quiere que el vecino del norte comience a tomar cartas sobre el asunto en nuestro país.

Ante esto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no hay ningún elemento válido para calificar como terroristas a los cárteles que operan en México.

Lo que es más, pues para tranquilizarnos la funcionaria aceptó que sí, «tenemos grupos criminales (ah, bueno),  tenemos delincuencia organizada (¡menos mal!), tenemos cárteles de la droga (nada de qué preocuparse),  pero todo dentro del marco de la delincuencia (esperen, ¿qué?), no de narcoterrorismo».

En pocas palabras, sí, estamos mal, muy mal, pero todavía no tan pior.

Sin embargo, aunque bien es cierto que no nos conviene que allá en el gabacho cataloguen a los narcos como terroristas ―esto por el simple hecho de la intervención que Estados Unidos podría tener en la política y economía de México―, el gobierno también debe reconocer lo que existe en el país, y eso es un alto índice de delincuencia entre robos y asesinatos.

Más aún, ya que si bien Cordero comenta que «todo está dentro del marco de la delincuencia», no debería ser tan normal que las células criminales porten armamento pesado como el de nuestro ejército (e incluso tal vez más  pesado que el de ellos), tal y como sucedió en Sonora hace un par de meses.

Y es que si este tipo de situaciones todavía están dentro del marco de la delincuencia y la actual administración (y las futuras) no hacen nada por pararlo, entonces mejor que nos agarren confesados cuando sepamos qué es aquello que está fuera de lo «normal» en este país.

HOY NOVEDADES/EN BOGA