Nula certificación de aserraderos en el Edomex

Solo el 5 % de los aserraderos de la entidad están certificados para la venta de madera sustentable.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Marco Antonio Ruiz, precisó que solo el cinco por ciento de los aserraderos ubicados en el Estado de México están certificados para la venta de materia prima de madera.

Para Antonio Ruiz, la capacidad de la industria maderera es comparable petrolera, sin embargo, no se le ha dado la importancia requerida, por lo que no cuenta con normas de certificación que le permitan ser un negocio 100 por ciento sustentable.

«No se ha explotado ni experimentado el buen uso (de la industria maderable) en favor del medio ambiente. A las comunidades indígenas debemos de darle lo que ellos valen, gracias a ellos los citadinos tenemos vida. Además de ser negocio (este sector), es tener conciencia y buena cultura para bien del planeta», explicó.

Por lo anterior, el presidente de la Canainma exhortó a empresarios, gobierno y comunidades a estar conscientes de la importancia que representa el cuidado del medio ambiente, detener la tala ilegal y comprobar que cualquier mueble adquirido provenga de bosques sustentables.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerca del 70 por ciento de la madera que se consume en el país es de procedencia legal; mientras que el porcentaje ilegal mantiene precios entre el 20 y 30 por ciento más bajos.

HOY NOVEDADES/EDOMEX