El sol de Hidalgo - PAN propone regular mototaxis
El sol de Hidalgo - PAN propone regular mototaxis

Han operado de manera ilegal desde hace casi 15 años

Las mototaxis no sustituirán a taxis ni autobuses o cualquier otro medio de transporte ya regulado.

A casi un año de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) sacó de circulación las Moto-Taxis en Pachuca, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la regulación de éstas a fin de integrarlas al orden jurídico, estableciendo derechos, obligaciones y limitaciones, en cuanto a las rutas de circulación.

La diputada local Areli Maya, en su propuesta de reforma a los Artículos 3, 7, 16 y 180 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, comentó que a la vez dejarían de operar de manera ilegal, como sucede desde hace alrededor de 15 años, pues se tendrá conocimiento de cuántas son y se regularían tarifas de cobro.

Recordó que la Secretaría de Movilidad y Transporte, en el mes de enero de este año, ordenó la suspensión de este transporte en las colonias de 20 de Noviembre, La Marquesa, Faraona, Sierra Bonita, Condesa, Aves del Paraíso, Media Luna y Crisol, lo cual causó manifestaciones de vecinos afectados.

Areli Maya destacó que las mototaxis no pretenden ni sustituirán a taxis o autobuses, combis o rutas de Tuzobus, debido a que al regularizarlos solo circularán en zonas y rutas específicas de baja velocidad y distancias cortas.

También expuso que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, emitirá los lineamientos y vigilará su implementación, en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del decreto que promueve la legisladora panista.

HOY NOVEDADES/HIDALGO