Presentan iniciativa para registrar a agresores sexuales en la capital

Se incluirá información del agresor y el delito por el que fue condenado

Rosa Icela Rodríguez presentó una iniciativa ante el Congreso local para registrar a los agresores sexuales que hayan sido sentenciados en la capital del país, con el fin de salvaguardar a las víctimas.

El Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local una iniciativa que informará sobre los agresores sexuales que cuenten con una sentencia, a fin de facilitar las investigaciones sobre esos delitos.

Con este proyecto de decreto se busca garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

Lo anterior fue mencionado por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien además, detalló que en la iniciativa se obliga al Gobierno local a organizar, elaborar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como a evaluar su operación mediante la Secretaría de Gobierno.

Rodríguez comparó la iniciativa con otros programas que se llevan a cabo en diferentes países, en los que los agresores sexuales están registrados de manera pública para contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos.

«El registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar la violencia de carácter sexual contra esos sectores de atención prioritaria», indicó la secretaria de Gobierno capitalina.

Asimismo, la iniciativa facilitaría la investigación de ilícitos y otorgaría mayor protección a las víctimas de delitos sexuales, pues en él se incluirá información de las personas con sentencia firme relacionada con delitos de carácter sexual. Mostrará fotografía actual, nombre, edad (en su caso, los alias de la persona), nacionalidad y el delito o delitos por los que son condenados.

Dicho registro contendrá datos a los que solo tendrán acceso los titulares del Ministerio Público y aquellos acreditados por las autoridades judiciales.

«Con esa iniciativa el Gobierno de la Ciudad de México refrenda el compromiso para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres», sentenció Rodríguez.

HOY NOVEDADES / CDMX