«Rosas y revelaciones» arrancará el próximo 4 de diciembre

El Museo Nacional de las Culturas Populares albergará exposición textil con alusión a la Virgen de Guadalupe.

El próximo 4 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo la inauguración Rosas y revelaciones, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la colonia del Carmen, Coyoacán.

Se trata de una exposición conformada por el trabajo de 70 artistas provenientes de 50 diferentes comunidades de México, cuyas creaciones están basadas en uno de los íconos religiosos más conocidos y significativos del país.

Rosas y revelaciones presentará 73 prendas tradicionales con imágenes alusivas a la Virgen de Guadalupe, con lo que quedará de manifiesto no solo la producción textil como una fuente verdadera de empleo en algunas regiones del país, sino también la devoción religiosa a lo largo y ancho del territorio nacional.

Muchas de estas piezas provienen de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, y fueron creadas por manos artesanas de los pueblos indígenas, amuzgo, chatino, chinanteco, huave, huichol, maya, tzotzil, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, tacuate, triqui y zapoteco.

De acuerdo con los creadores de la muestra, maestros y maestras artesanas, la indumentaria presentada abarca desde trajes de gala hasta atuendos de uso cotidiano, tanto femeninos como masculinos.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA