T-MEC podría estar listo en las próximas horas

Prevén crecimiento económico para México del 1.3 %, siempre y cuando se ratifique el T-MEC.

Todo parece indicar que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado en las próximas 24 horas por parte de los negociadores de las tres naciones.

Los trascendidos surgieron a raíz de un acuerdo preliminar entre los legisladores demócratas y el presidente estadunidense Donald Trump, aunque todavía falta afinar algunos detalles, mismos que podrían definirse en el transcurso del día de mañana.

Mientras el Congreso de EUA debatía en las primeras horas de hoy sobre el T-MEC, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador volvió a mandar un mensaje a Nancy Pelosi, presidente de la cámara de Representantes: «Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales».

A unas horas de poder hablar de una ratificación definitiva, diversos economistas mexicanos que la aprobación del T-MEC será crucial de cara al próximo año, toda vez que la economía nacional —prevén— cerrará 2019 con un crecimiento casi nulo del 0.2 por ciento y para 2020, de aprobarse el acuerdo, podría llegar al 1.3 por ciento.

Sin embargo, los legisladores mexicanos del PAN advirtieron que analizarán todas las modificaciones a las propuestas sobre el acuerdo antes de cualquier adición al documento: «Exigiremos y trabajaremos para que la ratificación de este tratado sea bajo los procesos debidos y sin cambios a modo», informaron a través de sus redes sociales.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO