Trump apresura su salida de cumbre de la OTAN y llama «dos caras» a Trudeau

Exhibe el mandatario estadounidense a los países miembros que no cumplieron con la meta del 2 %

Donald Trump organizó un desayuno solo con los países que aportaron el 2 % de su PIB a la OTAN.

El presidente Donald Trump anunció su regreso a los Estados Unidos antes de lo previsto, pues no concederá la rueda de prensa al final de la reunión con los miembros de la OTAN tras considerar que «ya hemos hecho muchas en los últimos dos días».

De acuerdo con lo publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario norteamericano considera que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte será «más rica y más fuerte como nunca antes», debido a la disposición de varios países para aportar 130 mil millones de dólares más al año a la organización, cifra que para 2024 llegará a los 400 mil millones, detalló el líder estadounidense.

Sin embargo, la salida anticipada de Trump de Londres, sede de la cumbre de la OTAN, se dio después de difundirse un video en el que se muestra a algunos líderes mundiales mofarse de sus largas ruedas de prensa: «Bueno, él (Trudeau) tiene dos caras (…) es un tipo agradable. Lo encuentro agradable pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2 por ciento (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso», manifestó.

Pese al incremento económico mencionado por Trump, al término de 2019 solo siete países de la OTAN cumplirán con la meta del dos por ciento pactada hasta 2024: Estados Unidos (3.42), Grecia (2.24), Estonia y Reino Unido (2.13), Rumania (2.04), Polonia y Letonia (2.01); mientras que Lituania (1.98), Turquía (1.89), Francia (1.84), Alemania (1.36) e Italia (1.22), fueron algunas naciones en desacato con el acuerdo.

Aunque algunos gobiernos no cumplieron con la meta del 2 por ciento, la OTAN destinó este año 984 mil 234 millones de dólares a defensa, lo que representa el 5.86 por ciento más que el año pasado; además, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, confió en que para 2020 el gasto aportado por los países miembros se acerque al cuatro por ciento.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO