elmundodetehuacan

Informó el Servicio Meteorológico Nacional, que los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Durango presentarán potencial de tormentas fuertes en las próximas horas, por la tormenta tropical Javier.

En el aviso de pronóstico a muy corto plazo, detalló que se habrá nubosidad densa con fuertes tormentas puntuales en las ocho entidades señaladas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

En tanto, en su pronóstico sobre Áreas con Potencial de Tormentas, indicó que debido a su desplazamiento hacia el noreste de la República Mexicana, la tormenta tropical Javier afectará en especial a cuatro estados del país.

Ante ello, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tormentas intensas por Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Jalisco continuarían hasta este martes.

También se prevén tormentas muy fuertes en Colima, Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; y fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil recordó que las fases de acercamiento se mantienen en color naranja para el centro y sur de Baja California; en naranja y amarillo para el norte del mismo estado; verde en el occidente de Sinaloa y azul para centro y oriente de esos estados y Sonora.

La fase de alejamiento se encuentra en amarillo al occidente de Michoacán, Nayarit y Jalisco; verde para Colima; azul en centro y oriente de Michoacán, y occidente de Guerrero.

ESCUELAS AFECTADAS POR TORMENTA TROPICAL EARL SON ATENDIDAS POR SEP

A través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), la Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende a las escuelas afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl en Veracruz y Puebla.

La dependencia informó en un comunicado que hasta el momento se reportaron 16 inmuebles educativos con diversos daños por lo que se lleva a cabo un recorrido para determinar las acciones inmediatas para iniciar su reparación.

Explicó que en Veracruz se registran ocho planteles con daños en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coscomatepec, Tecolutla, Papantla y Zongolica, cuatro son jardines de niños, tres primarias y un telebachillerato.

En Puebla hay ocho instalaciones afectadas en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza: dos primarias entre ellas una indígena, una secundaria, una telesecundaria, un bachillerato general, una telesecundaria, dos colegios uno Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y otro de Bachilleres.

La dependencia reveló que se procurará que la reparación de estas escuelas quede concluida antes de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, por lo cual los trabajos se iniciarán inmediatamente.

En su momento, se incorporarán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para respaldar estas tareas de reconstrucción, conforme a las declaratorias de emergencia que gestionen los gobiernos de los estados.

Asimismo, las autoridades de la SEP y del Inifed se mantienen en alerta ante la evolución y efectos que pueda generar la tormenta tropical Javier en los estados de la costa del Pacífico, donde hasta ahora no se reporta algún daño en la infraestructura educativa.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY