bcsnoticias 06-09-16
bcsnoticias

Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que de acuerdo a los pronósticos se espera que en las próximas horas el huracán Newton se debilite a tormenta tropical e ingrese a Sonora este miércoles.

A las 10:00 horas, el ciclón se ubicó a 10 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe y a 80 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur, y se desplaza al noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

En su reporte más reciente, señaló que por efectos de este sistema, continúa como zona de prevención desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, Baja California, incluido Cabo San Lucas, así como de Guaymas hasta Bahía de Kino, Sonora.

Ante los efectos de tormenta tropical, sigue como área de vigilancia desde el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, en Baja California; y los tramos de Mazatlán, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora, y de Bahía de Kino hasta Puerto Libertad, ambos en Sonora.

Advirtió que la presencia de este sistema ocasionará tormentas intensas a torrenciales en Baja California Sur; puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Además de olas de hasta cinco metros de altura en costas de Jalisco, oriente, sur de Baja California sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, así como vientos de hasta 100 kilómetros por hora y rachas superiores a 130 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones, mantenerse informada y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

CRUZ ROJA LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE POSIBLES DESLAVES EN BCS

Exhortó a la población la Cruz Roja Mexicana a tomar medidas preventivas ante posibles deslaves o inundaciones, luego de que tocó tierra el huracán Newton en Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, la benemérita institución escribió: “CRM hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención ante posibles deslaves o inundaciones por #Newton?”.

Esta mañana el meteoro tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur y se espera que lo haga por segunda ocasión en Sonora, la madrugada de este miércoles.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó en la misma red social sobre los riesgos de vivir en laderas inestables.

“#Huracán #Newton. Las #lluvias pueden reblandecer el suelo y ocasionar deslaves o deslizamientos de laderas”.

Para ello, recomendó conocer el lugar donde se vive y atender las recomendaciones de protección civil; respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción; revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base.

Asimismo, sugirió no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre; revisar si existe árboles y/o postes inclinados y avisar a las autoridades de protección civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY