MEXICANA PREMIADA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA

La estudiante de Baja California, ganó por su investigación de los receptores de la epicatequina, un compuesto que se encuentra en el cacao.

Adriana Miranda Cervantes, alumna del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ganó el mayor reconocimiento en la categoría de biología celular y fisiología médica en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda.

La investigación que la estudiante realizó junto a un equipo de colegas del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) buscaba encontrar los receptores musculares que se encargan del aprovechamiento de la epicatequina, un compuesto presente en el cacao que se había relacionado con beneficios a las personas de edad adulta, entre otras cosas para evitar daño a la memoria, así como a la reducción de la presión arterial.

Ahora, gracias a su investigación, se sabe que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, consideradas como la fuente de energía de las células, con lo que se mejora el rendimiento muscular. «Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable», comentó la investigadora.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO