IRREGULARIDADES EN NAICM ASCIENDEN A CASI 235 MILLONES DE PESOS: AUDITORIA SUPERIOR
IRREGULARIDADES EN NAICM ASCIENDEN A CASI 235 MILLONES DE PESOS: AUDITORIA SUPERIOR

La ASF señaló que hasta el momento se han auditado 88 contratos.

La ASF informó que han sido detectadas irregularidades en términos de costo y entrega de obras en la construcción del NAICM.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la comisión Especial de Seguimiento de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la Cámara de Diputados que ha detectado irregularidades presupuestales en la construcción de dicha obra, mismas que ascienden a 234 millones 722 mil pesos.

El auditor Celerino Cruz García señaló que estas irregularidades fueron detectadas en los contratos firmados entre las autoridades y las empresas constructoras en donde se da cuenta de la inflación en el presupuesto que originalmente era de 13 mil millones de dólares. Además, resaltó que también fueron detectados retrasos en las fechas de entrega, la cual originalmente era el 20 de octubre de 2020.

Señaló que fueron auditados 88 contratos, de los que se desprendieron 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observación.

Al respecto, el presidente de la comisión especial, Rafael Hernández señaló que al inicio de la obra se tenían previstos 180 mil millones de pesos sin embargo, dados los retrasos, costará 210 mil millones, a pesar de que aún faltan más de dos años para que la terminal pueda ser concluida.

Ante esto, diputados de Morena de inmediato alzaron la voz reclamando le impunidad y falta de transparencia que engloba esta obra.

Por último, el Ruiz Gracía indicó que en total, las irregularidades suman casi un millón 206 mil 800 pesos en 2014, 231 millones 112 mil pesos en 2015 y 2 millones 403 mil 700 pesos en 2016.

HOY NOVEDADES/CDMX