Senadores le tiran con todo al titular de la Segob.
Osorio Chong sufre en el Senado

Senadores le tiran con todo al titular de la Segob.

Osorio Chong desmiente los señalamientos que lo acusan de apoyar con millones de pesos a Rosy Orozco.

Durante su quinta comparecencia ante el Senado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en los cinco años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se han logrado las transformaciones más profundas en la historia reciente de México.

Sin embargo, antes de poder continuar con el protocolo para enaltecer las llamadas reformas estructurales y los logros del gobierno federal,  Osorio Chong fue cuestionado por senadores del PRD, PAN, PT y Morena, debido al presunto tráfico de influencias en la asignación de obras públicas, por los problemas de seguridad nacional y la corrupción de funcionarios públicos.

Ante dichos señalamientos, el secretario afirmó: «No tengo nada que ver con lo publicado, no tengo ningún conflicto de intereses». Las publicaciones a las cuales Chong se refiere son los señalamientos que la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, presentó contra el funcionario por favorecer, presuntamente, a la expanista Rosy Orozco y a su familia con recursos millonarios y lucrar con la tragedia de mujeres explotadas.

Debido a las cifras que señalaron al mes de octubre como el más violento en los últimos años, el titular de la Segob reconoció la difícil situación que enfrenta el país en cuanto a seguridad se refiere, recalcó la importancia de que los gobiernos locales asuman su responsabilidad y construyan corporaciones policiales, confiables y responsables. Esta situación «nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno», señaló.

Los senadores del PRD y PT, Angélica de la Peña y Benjamín Robles respectivamente, le criticaron la falta de una profesionalización y capacitación de las fuerzas armadas, además de considerar como errónea la estrategia para enfrentar al crimen organizado, como consecuencia «se ha entregado el territorio a la delincuencia», declaró Robledo

No obstante, uno de los más enérgicos en sus declaraciones fue el senador Alejandro Encinas, quien señaló los temas de la Casa Blanca, la Estafa Maestra y el caso Odebrecht, como símbolos de la generación más corrupta de gobernadores y funcionarios públicos de los que se tenga registro en el país.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO