- Actualmente, la escultura se encuentra en la galería de la Academia de Florencia; Miguel Ángel Buonarroti realizó la obra entre los años 1501 y 1504.
«David» de Miguel Ángel no se podrá comercializar más - FOTO: SOBRE HISTORIA

La figura estuvo durante siglos en la plaza de la Señoría de Florencia.

Actualmente, la escultura se encuentra en la galería de la Academia de Florencia; Miguel Ángel Buonarroti realizó la obra entre los años 1501 y 1504.

Ya no se podrá más: La imagen del «David» del renacentista Miguel Ángel no se usará más con fines comerciales, así lo establece una sentencia judicial en Italia. De tal forma que la estampa de la escultura no podrá ser explotada si no se cuenta con el permiso de la Academia de Florencia y, claro está, con su respectivo pago por los derechos.

Así lo determina la sentencia que emitió el tribunal de Florencia. Además, el Código de los Bienes Culturales establece que obras de este tipo deben «blindarse», por lo que la citada resolución protegerá los derechos de las piezas de los museos italianos y de los propios consumidores.

Al respecto, Cecilie Holberg, directora de la galería de la Academia de Florencia, externó que la decisión es un modelo que debe replicarse en otros museos, puesto que representa una «victoria» para los bienes culturales del país.

Cabe señalar que los jueces no detallaron si esta sentencia es aplicable a los objetos, recuerdos turísticos y postales que incluyan la imagen de la escultura renacentista.

Es preciso indicar que el pasado 23 de noviembre fue la primera vez que un tribunal de Italia se pronunció sobre este asunto, cuando una empresa privada utilizó la imagen del «David» en los boletos de acceso al museo florentino.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA