Más de 900 familias continúan fuera de sus hogares en Chiapas
Más de 900 familias continúan fuera de sus hogares en Chiapas

El Alto Comisionado de la ONU evaluó la situación del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán.

Dicho conflicto existe desde hace más de 40 años por la disputa de 365 hectáreas en los límites de las comunidades.

A pesar de que van 10 semanas del conflicto agrario entre Chalchihuitán y Chenalhó,  983 familias continúan desplazadas; no obstante, el gobierno de Chiapas nombró al maestro indígena Fortino Vázquez Pérez como comisionado especial para la interlocución directa entre las comunidades.

De acuerdo con estimaciones oficiales, al menos 3 mil 953 personas siguen fuera de sus parcelas y hogares, por lo que el nuevo comisionado tiene la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todas las instancias para atender a las familias afectadas de ambos municipios.

Además, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que también atenderá la interlocución directa y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales municipales, así como todos los liderazgos.

Además, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab evaluó la situación del conflicto, al tiempo que reconoció el desplazamiento de más de cinco mil tzotziles por la inseguridad prevaleciente en la zona.

Cabe recordar que dicho conflicto existe desde hace más de 40 años por la disputa de 365 hectáreas en los límites de las comunidades; sin embargo, el conflicto se agravó el 18 de octubre pasado, a raíz del asesinato de Samuel Luna Girón, de Chalchihuitán; desde entonces, miles de indígenas de ese municipio están desplazados desde hace más de mes y medio por temor a la agresión de vecinos de Chenalhó.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO