A pesar de todo, México no pierde la fe en el TLCAN

México tiene la suficiente habilidad para tener una lectura clara del pacto.

El presidente estadounidense podría usar la carta de advertencia para retirarse del acuerdo.

Falta una semana y un par de días para que comience la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo las especulaciones no han dejado de surgir, pues mientras el peso se mantiene entre 19.80 y 20 pesos, los rumores de que Trump sacará a Estados Unidos del tratado continúan siendo los protagonistas.

Pero eso no le preocupa a Peña Nieto, o más bien no lo hace notar, dado que la tarde de ayer aseveró que tiene buena fe en la próxima renegociación, pues planean que  México se tenga una posición firme, seria, pero sobre todo  constructiva.

Otro positivo es el secretario de Economía,  Idelfonso Guajardo, porque antes de que viajará para su reunión con el representante comercial de EU para revisar el TLCAN, informó que la sexta ronda servirá para «desatorar temas» como la cláusula de revisión quinquenal del acuerdo, así como el tema de contenido regional en la manufacturas de autos.

¿Será que nuestro país realmente tiene con qué ir a negociar o está de acuerdo en aceptar reglas «absurdas» para no perder el vínculo con nuestro vecino favorito?

Obviamente no hay que descartar el as que Trump tiene bajo la manga, una carta de salida, con la cual  estipula que podría salir en seis meses y Estados Unidos no estaría obligado, legalmente, a renunciar al Tratado una vez que expire.

Debido a lo anterior, el Gobierno de Canadá afirmó estar más convencidos de que el «magnate naranja» está dispuesto a abandonar el Tratado Comercial de 24 años.

¿La carta refuerza su promesa de campaña de dejar el pacto por no reducir el déficit comercial estadounidense?

Pero acá en México no nos achicopalamos, pues nuestro secretario de Economía afirma que se tiene la suficiente habilidad para tener una lectura clara del pacto, además «podemos tener la creatividad para diseñar pistas de aterrizaje que nos permita a nosotros mejorar el instrumento».

Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 2205 del TLCAN «una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes».

Debido a ello, sí en los próximos meses no hay una decisión al respecto, las renegociaciones quedarían en suspenso, pues llegaría la campaña electoral en México y cuando se decida retomar las conversaciones, la carta con la amenaza del retiro de Trump ya habrá cobrado fuerza.

¿Por eso Trump declaró que será flexible con el TLCAN por la situación electoral en nuestro país?

HOY NOVEDADES/EN BOGA