México no está obligado a entregar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Juez federal considera que la extradición del exgobernador Eugenio Hernández, no debe proceder.

México no está obligado a entregar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

De acuerdo al juez Eucario Adame, las autoridades mexicanas deben atender los procesos penales por los que se le acusa al exgobernador de Tamaulipas.

El juez de distrito especializado en el nuevo sistema penal, Eucario Adame, consideró que la decisión sobre la extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, debe recaer en la figura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Sin embargo, como recomendación, el juez federal consideró que en la Constitución existen fundamentos para impedir la extradición de Hernández Flores, quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

De acuerdo al juez Eucario Adame, los actos por los que se solicitó la extradición del exgobernador, involucran probables actos de corrupción durante su periodo como servidor público, lo cual implicaría, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sean las autoridades de México quienes se encarguen de procesarlo por los delitos que se le acusan.

“No sería adecuado para la soberanía de los estados reconocer que para una nación extranjera pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos”, señaló el juez, al considerar que esta razón es ya un impedimento para su posible extradición.

Al recordar que nuestro país no está obligado a entregar al exgobernador Hernández Flores, el juez federal reconoció que su posicionamiento no es vinculante, no obstante, reconoció que ya hizo llegar su opinión a la cancillería mexicana, quien deberá tomar la decisión definitiva.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO