Esto no significa que el exmandatario quedará libre, ya que aún le queda un proceso pendiente. Foto: Twitter.

Esto no significa que el exmandatario quedará libre, ya que aún le queda un proceso pendiente.

Con este, ya suman tres derrotas de la PGR frente a este caso, ya que hasta ahora no han podido aportar pruebas suficientes para sostener sus acusaciones en contra del exmandatario.

Debido a que las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron consideradas carentes de elementos y además incumplen con formalidades legales, un juez federal absolvió al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal que presuntamente cometió en 2015, por un monto de 8.8 millones de pesos.

El titular del Juzgad Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Urbina, dictó la libertad por defraudación fiscal y lavado de dinero al exmandatario estatal ya que bajo su criterio, las acusaciones formuladas por la PGR son deficientes.

En este momento a Padrés Elías únicamente se le sigue proceso por un delito de lavado de dinero por más de 10 millones de pesos, tema que podría resolverse en favor del acusado en el transcurso de los próximos días. Esta resolución del juez fue emitida tan solo a un día de que venciera el plazo que le concedió el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, para que identificara diversos requisitos para imputar al exgobernador.

En su revisión, el juzgador determinó que la acusación de la PGR carece de elementos e incumple con formalidades legales, sin embargo esto no quiere decir que Padrés Elías saldrá del Reclusorio Oriente, prisión en la que se encuentra desde 2016, ya que tiene pendiente todavía una acusación por lavado de dinero.

Esta victoria temporal del exmandatario de Sonora es otro duro golpe para la PGR ya que apenas el pasado 1 de noviembre, un juez federal del Estado de México concluyó que no se aportaron pruebas suficientes para sostener la acusación por delincuencia organizada que la procuraduría había realizado en contra del exgobernador, esto debido a que dada la insuficiencia probatoria, no se encontraron como acreditados los elementos del delito que se le trataba de imputar.

Además de éste revés, la PGR ya había tenido otro anteriormente sobre este caso ya que el Poder Judicial de la Federación ordenó hace unos meses el levantamiento del aseguramiento de cuentas de familiares suyos, así como la libertad inmediata de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por no comprobarse las acusaciones que pesaban sobre él por lavado de dinero y delincuencia organizada.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO