Falso que los sacerdotes asesinados pertenezcan a algún grupo delictivo: Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo.
Ligan a sacerdotes asesinados en Guerrero con el crimen organizado

Falso que los sacerdotes asesinados pertenezcan a algún grupo delictivo: Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo.

Los sacerdotes asesinados en Taxco acudieron a un baile organizado por la familia de Joan Sebastian, en él se presentaron diversos integrantes de grupos delictivos.

Después del asesinato de los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, suscitado la madrugada del lunes pasado, La Fiscalía General de Guerrero informó que ambos habrían acudido a un baile en la comunidad de Juliantla, donde presuntamente se encontraban integrantes de varios grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Mediante una conferencia de prensa el fiscal Xavier Olea Peláez informó que al cura Muñiz García se le había fotografiado portando una arma de fuego, además de otra imagen donde apareció al lado de dos personas portando armas de fuego de grueso calibre, razones suficientes, consideró él, para colocarlo como  integrante de uno de los grupos criminales que acudieron al baile, amenizado por el grupo Bronco.

De acuerdo a la versión otorgada por el fiscal y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,  al baile que acudieron los dos sacerdotes también se presentaron diversos integrantes de varios grupos delictivos del estado de Guerrero, Estado de México y Morelos. En el lugar, de acuerdo a las primeras líneas de investigación, se suscitó un percance «cuando algunas personas quisieron bailar con las mujeres que acompañaban a los curas», así lo informaron los dos servidores públicos.

Según esa versión, después de tener el pequeño altercado en el baile, los sacerdotes partieron del lugar y aquellos que querían bailar con las mujeres que los acompañaban los siguieron hasta darles alcance en Taxco, donde los atacaron y terminaron con la vida de los dos hombres de la iglesia, además de herir a los cuatro acompañantes que iban con ellos.

Sin embargo, el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, en entrevista para Televisa, rechazó la versión de la fiscalía y del gobernador: «De ninguna manera estoy de acuerdo porque yo quiero esperarme a que haya más investigaciones de lo ocurrido porque yo tengo entendido, yo quisiera ver esa fotografía, es una  fotografía que le habían sacado al padre Germain hace un año y medio y ahora quieren relacionarlo con estos grupos», señaló el obispo.

El baile, organizado por los familiares de Joan Sebastián, posiblemente atrajo a los sacerdotes, dada su pasión y gustó por la música, mencionó Rangel Mendoza, posiblemente para que los Figueroa  les grabaran un disco. No obstante, lo cierto es que en el estado de Guerrero se han registrado ya 21 asesinatos de curas en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO