N1 - EL CONFIDENCIAL - Piden protección para Puigdemont
N1 - EL CONFIDENCIAL - Piden protección para Puigdemont

Puigdemont busca ser reelegido a distancia.

Actualmente Puigdemont es considerado como un prófugo de la justicia española, por lo que cual el TC determinó que no puede ser elegido vía remota.

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, está preparando una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para «proteger los derechos» de Carles Puigdemont con el motivo de que éste pueda someterse a una elección «efectiva» como presidente regional de Cataluña.

Esa demanda se da porque ya el 27 de enero pasado el Tribunal Constitucional (TC) español determinó que Puigdemont no puede ser elegido a distancia, sino que tiene que hacerlo de forma presencial en el Parlamento regional con un permiso del Tribunal Supremo.

Cabe recordar que hasta el día de hoy, Puigdemont se considera como un prófugo de la justicia española tras ser acusado de cometer delitos relacionados con el proceso independentista catalán en 2017.

De esta manera, lo que se busca es que Puigdemont pueda ser votado a distancia si así lo decide la cámara legislativa catalana, donde cabe resaltar, prolifera una mayoría de independentistas. No obstante, el Parlamento catalán presentó sus alegaciones para que no haya impugnación contra la propuesta de investidura de Puigdemont y queden sin efecto las medidas cautelares.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO