Por México Hoy presenta «210 propuestas por un México de iguales»
Por México Hoy presenta «210 propuestas por un México de iguales». Foto: Blanca Cortés

Cuauhtémoc Cárdenas y Pedro Kumamoto encabezaron el evento de la organización Por México Hoy.

Hubo un pronunciamiento «transgeneracional» entre líderes de los movimientos estudiantiles de 1968 y de #YoSoy132, así como de jóvenes activistas de distintas regiones del país.

Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y excandidato a la presidencia de México en tres ocasiones; Pedro Kumamoto, aspirante a una candidatura independiente al Senado, así como un grupo jóvenes activistas de distintas regiones del país, se llevó a cabo la entrega de las «210 propuestas por un México de iguales» de la organización Por México Hoy.

En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el experredista Alejandro Encinas inició el programa comentando que Por México Hoy busca reivindicar la política como un asunto del interés público y ponerla al servicio de la gente, partiendo de tres ejes fundamentales: no buscar homogeneizar iniciativa alguna ni fusionar los movimientos sociales; convencerse de que las problemáticas locales no surgen de manera espontánea ni son fenómenos aislados; así como la imperiosa necesidad de acompañar este proceso con la deliberación y la organización social.

Por lo anterior, dijo, este jueves presentaron 210 propuestas que, de alguna manera y en gran medida, sintetizan los sueños y aspiraciones de millones de ciudadanos, quienes buscan construir un México de iguales.

Luego de Encinas, hicieron uso de la palabra Viridiana Hernández, integrante de la corriente #YoSoy132, así como Félix Hernández Gamundi, quien fuera uno de los líderes de 1968, en lo que resultó un pronunciamiento «transgeneracional» entre ambos movimientos estudiantiles, dejando entrever las distintas problemáticas a las que ambas generaciones se enfrentaron, como la compra del voto, la crisis económico social de México, así como la criminalización y represión hacia la juventud.

Siguió el turno de Lucía Riojas, Azyadeth Adame, Carlos Ventura, Erika Llanos y Carlos Brito, quienes abordaron diversos temas, como los estragos del temblor en Jojutla, las fosas de Tetelcingo, la violencia hacia la mujer, la igualdad sustantiva, la reconfiguración del Estado bajo el modelo neoliberal, los conflictos por el territorio entre comunidades y trasnacionales, la ley general de biodiversidad, la reforma energética y los Acuerdos de San Andrés.

Casi para finalizar, Pedro Kumamoto inició su participación y calificó como esperanzador el poder presenciar esa reunión, al asegurar que el ejercicio digno, colectivo y horizontal de participación política, es un espacio para hacer muchas reflexiones, pues consideró que si la población no hace la política, alguien más la hará por todos.

«Estamos aquí porque queremos que las mejores ideas, esas que salen de las mesas que se han celebrado aquí, de nuestros iguales, sean parte de la agenda política de nuestro país. Desde hoy, algunos dirían desde Jalisco, pero la verdad es que es desde todo el país, les aseguro que ya somos cientos de miles y que cada día vamos a convocar a más», expuso el aspirante a senador.

Para concluir, Cuauhtémoc Cárdenas expuso que México está inmerso en un proceso electoral peculiar, en donde las coaliciones no parecen responder a principios o rumbos políticos ideológicos definidos y la innovación de candidatos sin respaldo partidario que han pasado por un verdadero viacrucis burocrático para obtener su registro.

Asimismo, agregó, «periodos llamados de precampañas y de congelación de campañas en los que se hacen o harán campañas, más allá de lo que pueda decir o hacer la autoridad electoral»; sin embargo, confió en que el 2 de julio la ciudadanía despierte «celebrando la limpieza del proceso electoral».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO