Lula deberá entregarse la tarde de hoy.
Juez ordenó la detención inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva

Lula deberá entregarse la tarde de hoy.

Lula deberá decidir si se entrega voluntariamente, tiene como plazo hasta las 17:00 horas del día de hoy.

A menos de 24 horas de ser rechazado por el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil el recurso interpuesto por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar su encarcelamiento, el juez Sergio Moro ordenó la detención inmediata del expresidente.

La resolución del juez fue emitida la tarde de ayer y otorgó hasta las 17:00 horas de este viernes para que Lula se entregue de manera inmediata, de lo contrario, se hará efectiva la orden de aprehensión girada en su contra.

Pese a ello, Lula mencionó en una entrevista, que la decisión de Moro es un «absurdo y una obsesión», sin embargo, dijo que esperara los consejos de sus abogados para saber si se entrega a las autoridades o no.  Cabe recordar que fue condenado a 12 años y un mes de prisión, acusado de lavado de dinero y corrupción en el caso Lava Jato.

Antes de conocerse la resolución del juez Moro, la directora del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, afirmó que sería Lula el candidato presidencial de su partido. Ahora, aunque la ley permite hacer campaña desde prisión, la justicia electoral le impide ser votado mientras se haya emitido una sentencia en segunda instancia en su contra.

Ante esto, Lula debe decidir si elige entregarse o no, pero además deberá decidir si continúa con su intención de regresar a la presidencia, toda vez que después de la campaña, debería redirigir sus votos a un candidato de su simpatía, y desde la cárcel, esta situación podría complicarse demasiado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO