Nuestro reto es devolverles la esperanza a los hermosillenses: Célida López
Nuestro reto es devolverles la esperanza a los hermosillenses: Célida López. FOTO: HOY NOVEDADES

Célida López aseguró que, en el actual ayuntamiento de Hermosillo, permean la corrupción y la impunidad que favorecen los altos índices delictivos.

Para Célida López, otro de los grandes retos que representaría gobernar la capital de Sonora es restaurar la posición actual de la mujer dentro de la esfera política, pues siguen enfrentándose a obstáculos que limitan sus derechos electorales.

Célida López Cárdenas, candidata de la coalición Juntos haremos historia por la presidencia municipal de Hermosillo, asegura estar preparada para enfrentar el gran reto que representa gobernar la capital de Sonora, pues, además de trabajar en estrategias para atacar a la corrupción, la impunidad y los altos índices delictivos que imperan en la ciudad, buscará derribar los obstáculos que se le presentan como mujer en el quehacer político.

En exclusiva para Hoy Novedades, señaló que se ha vuelto un desafío gobernar Hermosillo, debido a los malos actos que se han realizado en el actual gobierno, ya que, aparte de la drogadicción, los robos a casa habitación y a comercios, el municipio «presenta un severo endeudamiento de aproximadamente 700 millones de pesos».

Lo anterior, sustentado con cifras del INEGI de 2017, cuando la localidad se posicionó como la tercera ciudad con mayor índice delictivo, seguida de Toluca y Acapulco; mientras que, a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda la ubicó como el cuarto municipio más endeudado del país, por encima de Tijuana, Guadalajara y Nuevo León.

«Otro problema que tiene sometido al municipio de Hermosillo es la drogadicción», el alto consumo de cristal refleja la ineptitud de las instituciones, como el comisariado de seguridad. «Hasta los ciudadanos atestiguan que los policías tienen una complicidad con el negocio de la droga», resaltó López Cárdenas.

«Hay una sensación de mucho desamparo, aunado del tema de la corrupción. Es lo que nos hace enfrentar el reto de devolverles la esperanza a los ciudadanos», subrayó la candidata de Juntos haremos historia.

En lo que respecta a los obstáculos que ha enfrentado como mujer en el ejercicio de la política, dijo que el empoderamiento continúa siendo un reto, pues les cuesta mucho trabajo demostrar su capacidad, por ello «tenemos que ser mucho más inteligentes, más fuertes, más prudentes», puesto que la sociedad está inmersa en una cultura donde el lugar de la mujer esta, exclusivamente, al cuidado del hogar y de la educación de los hijos.

También mencionó que, aunque la única gobernadora del país sea la de Sonora ―Claudia Pavlovich―, aún se le ve rodeada por un equipo que, en su mayoría, son varones, por ello, resaltó lo bondadoso de estas elecciones, debido a que son las primeras en las que la mitad de las candidaturas a las alcaldías deben ser, por ley, mujeres.

Asimismo, Célida López destacó la importancia de las mujeres en las campañas políticas, visto que son ellas quienes realizan el proselitismo y la labor de convencimiento: «Son  las que toman una actitud más participativa, con mucha más pasión, con convicción». No obstante, son quienes carecen de un transporte público digno, quienes pasan horas en el traslado del trabajo a su casa y a las que les niegan la oportunidad de internar a sus hijos en un centro de rehabilitación.

«El papel de la mujer todavía tiene que madurar en la política, no tenemos que ser unas cuantas, tenemos que ser al menos la mitad y, por qué no, pensar en que algún día se llegue a invertir la historia política de este país, donde la mayoría seamos las mujeres», aseveró la candidata.

Por último, reiteró  a  los ciudadanos de Hermosillo que tendrán otra oportunidad para plasmar nuevamente su opinión, respecto a esta administración, por lo que, a partir de este 19 de mayo, cuando arranque su campaña, tendrá la oportunidad de hablarles sobre sus propuestas.

Por Blanca Cortés

HOY NOVEDADES/SONORA