Asesinan a candidata en Puebla y Oaxaca; suspenden campañas en Juchitán por violencia
Asesinan a candidata en Puebla y Oaxaca; suspenden campañas en Juchitán por violencia. FOTO: ESPECIAL

El Indicador de Violencia Política de México, detalló que se han registrado 357 agresiones a políticos y candidatos.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales se incluyen precandidatos, candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, diputados y síndicos.

Los comicios electorales de este año continúan sumando muertos en México, pues ya van 110 políticos y candidatos a diferentes cargos asesinados en los últimos meses, pues la madrugada de este sábado fue asesinada una candidata a diputada en el centro de Puebla; mientras que en Oaxaca falleció Pamela Terán, candidata a segunda concejala en Juchitán.

Pamela Terán, regidora con licencia de Juchitán (Oaxaca) y quien aspiraba  a ser concejala por «Despierta Juchitán», partido independiente que se presenta a las elecciones en alianza con el PRI, fue asesinada  cuando un grupo de sujetos comenzó a disparar desde otra camioneta al vehículo en el que ella se transportaba. Su chofer y fotógrafa también murieron.

Por otro lado, Juana Irais Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito local de Huachinango, Puebla; junto con  Erika Cazeres,  colaboradora de Juana y militante de dicho partido, fueron asesinadas en el Municipio de Jopala, Puebla, cuando regresaban de un mitin político.

De acuerdo con los reportes judiciales, los cuerpos de ambas candidatas presentaron impactos de arma de fuego, sin embargo, aún no se sabe con certeza cuantos disparos recibieron.

Con base en lo anterior, candidatos a diputados locales y federales  del PRI, Verde Ecologista, Unidad Popular y Morena suspendieron temporalmente sus campañas políticas en el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de exigir garantías de seguridad a las autoridades durante el proceso electoral.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO