Sheinbaum y legisladores electos acuerdan prioridades rumbo al inicio de su gestión
Sheinbaum y legisladores electos acuerdan prioridades rumbo al inicio de su gestión Foto: César J.G.

Destacan entre los temas, el combate a la corrupción, presupuesto de ALDF y colaboración.

La candidata electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con legisladores electos para delinear las tareas a seguir durante su gestión.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió el día de hoy con los diputados y diputadas electas, quienes asumirán su cargo el próximo 17 de septiembre para delinear las tareas que ejecutarán bajo su gestión.

En compañía de Alejandro Encinas y César Cravioto, Sheinbaum destacó que fueron tres los temas que se tocaron en esta reunión: el combate a la corrupción, modificando el sistema anticorrupción de la capital, ya que es considerado anticonstitucional y una forma de pago de cuotas; el presupuesto de la Asamblea Legislativa, el cual sugirió se recorte a la mitad de lo que ostenta actualmente para apelar al plan de austeridad republicana; así como a la colaboración entre todos los niveles de gobierno en la ciudad.

En cuanto a los rumores que existen en torno a quiénes conformarán parte de su gabinete, la jefa de gobierno electa pidió paciencia, pues será el domingo cuando se den a conocer los nombramientos.

Al cuestionar a Encinas en torno a la viabilidad de la reducción del presupuesto para la ALDF, el senador con licencia subrayó que esta propuesta es «completamente factible», en tanto que «se evitarían gastos en la Asamblea Legislativa en donde los ahorros que se tengan con el simple hecho de desaparecer las comisiones especiales, las unidades administrativas y bonos a quienes ocupaban un cargo de responsabilidad, viáticos, regalos por días festivos», entre otros, significarán un ahorro. No obstante, destacó que esto no debe mermar el rendimiento de los legisladores y se debe tener cautela en la fiscalización de recursos.

Además, destacó que, entre las primeras tareas para los próximos diputados, se encuentran la revisión del sistema anticorrupción, conformación de la fiscalía de la ciudad y la conformación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que implica la renovación del personal que la conforma.

Foto: César J.G.

Al ser cuestionada en torno a la reconstrucción y la constante sísmica que hay en la capital, Sheinbaum dijo que en su momento se darán a conocer los pormenores de la Comisión de Reconstrucción, sin embargo, resaltó que es una situación que se trabaja de la mano con el gobierno federal. Igualmente, precisó que a finales de agosto se hará un recorrido con sus compañeros diputados por las zonas afectadas para conocer la opinión de los damnificados y cerciorarse de que el diseño del plan que se ha realizado cubre todas las necesidades.

Por otro lado, dijo que se trabaja para convertir la Secretaría de Protección Civil en un Centro Integral de Atención y Protección de Riesgos que tenga una parte de planeación, protocolos y organización de la sociedad civil y gobierno para saber cómo actuar en caso de sismo. También destacó que hay un problema en torno a la identificación de zonas de riesgo de la Ciudad de México, el cual se tiene que definir y se trabaja ya de la mano de especialistas; otro tema a tratar será la atención que se brinda respecto a los siniestros, en ello se revisarán protocolos de ambulancias, C5, etcétera.

Por último, la candidata electa de Juntos haremos historia exhortó a legisladores electos que no se propicie la aprobación de leyes al vapor, sino que se tome en serio el papel que juegan en la capital, una responsabilidad histórica de refundar la Ciudad de México en este nuevo marco legislativo.

Por: César J.G.

HOY NOVEDADES/CDMX