Fiscal de Duarte será liberado; el delito de desaparición forzada «no es grave»
Fiscal de Duarte será liberado; el delito de desaparición forzada «no es grave». FOTO: LA SILLA ROTA

Un juez de Distrito le otorgó un amparo porque el delito de desaparición forzada no es considerado grave.

El 17 de junio el ex fiscal de Veracruz en el gobierno de Duarte fue detenido por policías ministeriales en la Ciudad de México.

Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, quien se encuentra preso por el delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer las investigaciones, saldrá libre en las próximas 24 horas, dado que un juez de distrito le otorgó un amparo porque determinó que dicho delito no es considerado como «grave».

Fue este miércoles, en el juzgado de juicio oral del penal de Pacho Viejo en Veracruz, donde  Jorge Holder Gómez, el juez decimoquinto de Distrito, dio un plazo de 24 horas a la Juez de Control, Alma Aleida Sosa, para que cumpla con el amparo a favor del exfiscal.

Lo anterior debido a que el impartidor de justicia determinó que el delito que se le imputa a Bravo Contreras no amerita medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, estipuló que la detención del exfiscal fue ilegal, puesto que contaba con un amparo cuando se ejecutó la orden de aprehensión.

Cabe recordar que en mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Luis Ángel Bravo por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de forzadas «en su modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia». No obstante, Luis Ángel estaba prófugo. Fue hasta el 17 de junio  cuando fue detenido en la Ciudad de México por policías ministeriales.

Los amparos en el caso Duarte han dado de que hablar, pues los dos ex secretarios de Seguridad Pública del exgobernador de Veracruz también lograron ampararse. Uno de ellos es Nabor Nava Holguín, a quien se le buscaba por el mismo delito que a Luis  Ángel Bravo, pero un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión por que supuestamente existieron inconsistencias en el actual del  entonces Fiscal.

Buscan extradición de Karime Macías

Alguien que se encontraba libre de toda culpa era la esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías, quien hace unos meses se le captó tranquilamente en  la ciudad de Londres, no obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido la solicitud de detención con fines de extradición a la ex primera dama.

Así fue como el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que está abierta una carpeta de investigación en la que se indaga sobre personas del círculo cercano a Karime Macías.

Además, subrayó que desde el  pasado 27 de junio, la Fiscalía de Veracruz presentó la solicitud para iniciar el procedimiento de extradición contra la esposa de Javier duarte, pero tuvieron que validar los tratados entre México y Reino Unido para presentar la solicitud ante la cancillería extranjera.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO