Más de un millón de mexicanos decidieron por la cancelación del NAIM en Texcoco.
Ganó Santa Lucía y el dólar responde a la alza

Más de un millón de mexicanos decidieron por la cancelación del NAIM en Texcoco.

Responde consulta ciudadana a favor de Santa Lucía.

Con un total de  1,089,008 votos  la consulta ciudadana impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México  (NAIM) se inclinó a favor de la cancelación del proyecto en Texcoco y optar con la construcción en la base aérea de Santa Lucía.

Mientras  761, 681 votos (69.94 por ciento) eligieron reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pisas en la base aérea de Santa Lucía; el 29.09 por ciento, es decir 316, 765 sufragios optaron por continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Destaca la participación de los ciudadanos en las entidades de Veracruz (70, 563 votos), Tabasco (57,547), Puebla (49,364) y Chiapas (38,806), sin embargo, la mayor concentración de votos se registró en el  Estado de México (177,133) y en la Ciudad de México (239, 008), de acuerdo a la información del portal mexicodecide.com.mx.

Además de las voces que descalificaron la falta de legalidad en la consulta ciudadano o su carácter vinculatorio, lo cierto es que el peso frente al dólar reaccionó de manera negativa, pues se registró la pérdida más importante de los últimos tres meses. De los 19.32 pesos por dólar hasta el cierre de las operaciones bancarias el viernes pasado, la moneda estadounidense s elevó su valor hasta los 19.63 pesos.

En este sentido, algunos analistas financieros, como el exsubsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Alejandro Gómez, ven como «una señal muy errónea» que alejará a los inversionistas extranjeros y la cual podría impedir que se consiga superar la meta de los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, presupuestados para ingresar al país durante el próximo sexenio.

Así, aunque la participación ciudadana fue menor a la que se esperaba, el mensaje de los participantes fue claro, un voto de desconfianza a las actuales políticas públicas del sexenio de Enrique Peña Nieto y el comienzo (aún no oficial) de la administración de López Obrador.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO