La plaga en el Mezquital es ocasionada por el Picudo Negro

Las autoridades sanitarias ya se encuentran combatiendo la plaga en el Mezquital.

Luego de que se diera a conocer que la plaga de insectos conocidos como Picudo Negro está afectando a diferentes municipios en el Valle del Mezquital, las autoridades revelaron que ya son 20 los lugares afectados y que hasta el momento, se registran 27 palmeras afectadas por este insecto en Progreso de Obregón.

De acuerdo con Héctor Ignacio Estrada Cruz, Oficial Mayor de la municipalidad de Progreso, éste municipio es uno de los más afectados por las palmeras infectadas por este bicho, que las devora en cuestión de meses para generar su hábitat, situación que propicia su rápida reproducción.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el Picudo Negro es originario de Europa pero debido a su ciclo de vida, se expandió rápidamente por todo el mundo y en México, los primeros brotes fueron detectados hace unos diez años, pero no fue sino hasta tiempos más recientes que las autoridades mexicanas se dieron cuenta del grave daño que este insecto ocasiona a la flora.

Estrada Cruz aseguró que si esta plaga no se controla es capaz de exterminar la flora de un lugar en cuestión de años y también detalló que el clima en el Mezquital es favorable para la rápida reproducción de esta especie. Este tipo de insecto por lo regular es por el olor que emite una planta cuando acaba de ser cortada, por lo que retoños utilizados como material de plantación son especialmente vulnerables ante esta plaga.

El oficial mayor también detalló que el gobierno de Progreso ya dio inicio al protocolo de control y exterminación de plaga y la primera acción que se llevará a cabo es la de eliminar las palmeras que ya están infectadas para luego ser incineradas, ya que la plaga es muy resistente incluso a los productos químicos.

Luego de esta acción sigue el segundo paso, el cual consiste en erradicar la plaga mediante la colocación de trampas a través de feromonas con las que se capta y captura al insecto, el cual es eliminado. El funcionario detalló que a pesar de la existencia del protocolo, éste solo puede funcionar si los municipios afectados lo aplican correctamente.

Para repeler a esta plaga que ya está afectando al Mezquital, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ya se encuentra trabajando y otorgará trampas y asesoría técnica, aunque ya se encuentran valorando si se requiere de la gestión de recursos extraordinarios para enfrentar de mejor manera a la plaga.

HOY NOVEDADES/HIDALGO