El Big Data - Se necesitan más de 12 mil millones de pesos para reparar fallas del Metro
El Big Data - Se necesitan más de 12 mil millones de pesos para reparar fallas del Metro

Se requiere una inversión de 12 mil 479.5 millones de pesos en total

Muchos de los trenes ya han terminado su vida útil y ya no hay refacciones para estos en el mercado

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, para llevar a cabo los 15 proyectos que se tienen contemplado para reparar las fallas en las instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se requiere una inversión de 12 mil 479.5 millones de pesos. Además de los sistemas de electricidad se necesita mejorar las instalaciones hidráulicas y neumáticas.

«Dado el desgaste natural de las instalaciones y equipo, se requiere la sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas», indica el Plan.

Tan sólo uno de los proyectos que consiste en rehabilitar el cable de media tensión para alimentar las subestaciones de rectificación, alumbrado y fuerza de las Líneas 2 y 3, representa un total de gastos por tres mil 640 millones de pesos; asimismo se incluye la modernización del cableado para los circuitos de tracción, alumbrado y fuerza de la Línea 1.

«De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y a que a su vez, requieren una intervención urgente», se lee en el documento.

Asimismo, el documento deja en claro que la principal problemática es la antigüedad de los componentes eléctricos de la red, hidráulicos y mecánicos, pues muchos de ellos ya han llegado al término de su vida útil y por su antigüedad ya no existen refacciones en el mercado.

Estos problemas se han hecho muy presentes en las últimas semanas, pues en la Línea 2 se suscitaron dos incendios a causa de una falla eléctrica, lo que provocó que la marcha de los trenes fuera bastante lenta durante un par de días. Asimismo, apenas este lunes la Línea A también tuvo fallas eléctricas, al grado de que los usuarios tuvieron que caminar por las vías para llegar a la estación más próxima y salir de las instalaciones para buscar otra ruta alterna hacia sus destinos.

«La sustitución paulatina de equipos e instalaciones que llevan en servicio continuo hasta 48 años, no se ha realizado en tiempo y forma como consecuencia de recursos presupuestales insuficientes para la compra de refacciones, herramientas y equipos (…) La compra de refacciones y materiales no es oportuna, ni en cantidad suficiente. Lo cual se refleja en el incumplimiento de los programas de mantenimiento anuales y en la falta de calidad en las intervenciones, por lo que en los últimos cinco años se han realizado en promedio el 88.16 por ciento de éstos», aclara el texto.

HOY NOVEDADES/CDMX