Violencia de Género es reconocida en Jalisco
Violencia de Género es reconocida en Jalisco

La Segob declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

El gobierno de Jalisco se tardó dos años en decretar la violencia de género, pues desde 2016 se había presentado la solicitud.

Se tardaron dos años en que la violencia hacia las mujeres fuera reconocida por las autoridades federales en Jalisco,  pues la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para dicha entidad.

La  declaratoria de AVG se dirigió a todo  el estado, no obstante, diversas organizaciones civiles de la entidad hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande  y Zapopan.

Las organizaciones que solicitaron la Alerta de Violencia fueron del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem-México), Católicas por el derecho a decidir, AC; Justicia, derechos humanos y género, AC; la Agenda feminista de la defensa de los derechos de las mujeres Leticia Galarza Campos (Cefem, AC).

También, se involucró el Círculo de estudios feministas «Las irreverentes»; La Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser); Colectivo lésbico tapatío (Coleta), Colectivo ¡Queremos seguir vivas!; Yocoyani, AC y el Colectivo #CalleSinAcoso Guadalajara.

Las organizaciones  habían emitido desde el 23 de noviembre de 2016 su preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, así como la violencia sexual y los feminicidios que atañen al género femenino.

Lo anterior fue basado en un incremento de los casos, pues entre 2012 y 2013 se documentaron 269 asesinatos, de los cuales, solo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, el 7 por ciento.

También, de acuerdo con datos de la Fiscalía General difundidas por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, entre  2008 y septiembre de 2018 sumaron mil 132 mujeres registradas como no localizadas o desaparecidas; mientras que de enero a septiembre de este año fueron 366 los casos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO