FOTO: ESPECIAL

Se está dejando de lado a la industria turística, señaló Gustavo de Hoyos.

El presidente de la Coparmex aseveró que se necesita de un desarrollo turístico integral que sustente el Tren Maya.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa recibiendo algunos cuestionamientos. Ahora fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien criticó la realización del Tren Maya, uno de los proyectos bandera del actual sexenio.

Lo que la Coparmex ha criticado de este proyecto es el acaparamiento de recursos. Según Gustavo de Hoyos Walther, mandamás del ente patronal, el gobierno de López Obrador está apostando y centrándose en el Tren Maya, en detrimento de la industria turística, a la cual ha dejado de lado. Se trata de una apuesta «equivocada, de alto riesgo. Casi suicida», indicó.

De Hoyos advirtió que «es un gran error» centrar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Bancomext en el proyecto del Tren Maya. El dirigente apuntó que se trata de «instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística» en nuestro país, por lo que se descuida el sector de gran forma. Cabe recordar que este proyecto de López Obrador ha sido cuestionado por no contar con los estudios de impacto ambiental, entre otros, que aprueben la viabilidad de la construcción en la zona.

«En Coparmex rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico. Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México», externó De Hoyos.

Estas declaraciones del presidente de la Coparmex son en alusión a la desaparición que ordenó el actual gobierno de instituciones como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ProMéxico y el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

«Desde su restricción presupuestal, hasta fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del gobierno federal al sector turístico», agregó el líder sindical, quien detalló que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este rubro aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, De Hoyos externó que con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se realizaba en Texcoco, la imagen de México hacia el extranjero se ha «deteriorado», lo que provoca que disminuya «el potencial del país como destino turístico en crecimiento».

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO