FOTO: REDES

Vivió en nuestro país desde 1976 y adquirió la nacionalidad mexicana. 

“Fue siempre solidario, un hombre de izquierda, crítico del autoritarismo, de la injusticia social”: Martha Nélida.

Hace poco más de dos meses falleció el escritor uruguayo Saúl Ibargoyen, quien este martes 26 de marzo estaba por cumplir 89 años de edad, con este motivo el Palacio de Bellas Artes le preparó un homenaje.

Fue en la Sala Manuel M. Ponce que el día de ayer se realizó el evento en memoria de Ibargoyen, en el cual se hicieron presentes los recuerdos y las anécdotas sobre el escritor, así como la poesía, una de las grandes pasiones del homenajeado.

Ibargoyen vivía en nuestro país desde 1976 y tiempo después se naturalizó mexicano. Es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura en español, en parte gracias a su versatilidad pues incursionó en diferentes géneros como la poesía, la novela, el ensayo y el cuento; además, de lo vasta que fue su obra, la cual se compone de 72 libros.

Martha Nélida Ruiz, escritora, amiga y alumna de Ibargoyen,  refirió que el uruguayo  “era un hombre tan digno  tan firme como sus personajes (…) fue siempre solidario, un hombre de izquierda, crítico del autoritarismo, de la injusticia social y de este sistema que todo lo mercantiliza. Siempre salió avante de sus batallas y se mantuvo leal a  sí mismo y sus amigos”.

Por otro lado Mari Luz Suárez, viuda de Ibargoyen, detalló que este martes inicia en la Casa Talavera el encuentro de poesía que se organizó en memoria del escritor. El jueves 28 y sábado 30 tendrán lugar más actividades de este evento conmemorativo, compartió.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA