TN - Científicos eliminaron el VIH de un segundo paciente
TN - Científicos eliminaron el VIH de un segundo paciente

Se trata del segundo paciente a nivel mundial a quien se logró curar del Sida

El tratamiento consiste en un trasplante de médula que cuenta con una mutación en particular que protege al sistema inmunológico del VIH

Un equipo de médicos logró erradicar el virus del VIH en su totalidad de un nuevo paciente gracias a un trasplante de progenitores hematopoyéticos. El virus pudo eliminarse mediante este tratamiento de células madre al que fue sometido el enfermo –y quien permanece en el anonimato hoy en día- en el año 2016.

Lo que se sabe hasta el momento es que el sujeto fue tratado en un hospital de Londres, aunque lo increíble del caso es que desde que dio inicio el tratamiento, lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no medicarse con algún otro antirretroviral.

No obstante los médicos prefieren no referirse todavía a este caso como una completa «curación», pues prefieren esperar más tiempo para observar la recuperación del paciente y cerciorarse que el virus no regrese.

«Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación», informó Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa).

Este individuo, a quien se le ha nombrado como «paciente Londres» debido al país donde fue tratado, era portador del VIH desde 2003, pero comenzó a tratarse con antirretrovirales hasta años más tarde. Sin embargo, en el 2012 fue diagnosticado de linfoma de Hodgkin, por el que tuvo que recibir un trasplante de médula en 2016, año en que comenzó el tratamiento con células madre.

Por ello, cuando los investigadores notaron que el paciente reaccionó bien al tratamiento y al trasplante, decidieron interrumpir los antirretrovirales 16 meses después de la intervención, algo que resultó todo un éxito cuando notaron que el virus permaneció indetectable, pues  según afirman, cuando una persona con VIH abandona los medicamentos es normal que el virus vuelva a aparecer en un periodo de no más de cuatro semanas.

Sin embargo, pareciera que no todo depende del trasplante, sino también del cuerpo del paciente y del donante, pues las células de la persona a quien pertenecía la médula tenían una mutación denominada CCR5 delta 32, la cual brinda una especie de escudo frente al virus.

Esta mutación impide que el VIH penetre en los linfocitos T CD4, considerada como la vía de entrada del virus en el organismo. Asimismo, es importante recalcar que estos casos son más comunes en individuos del norte de Europa.

En el año 2008, por primera vez en la historia se logró erradicar el virus del VIH de un paciente, quien se curó en su totalidad gracias a un trasplante de médula con una mutación particular. El sujeto fue bautizado como «paciente Berlín», pues durante algún tiempo se mantuvo en secreto su identidad, aunque más tarde se supo que se trataba de Timothy Brown, quien hasta ese entonces había sido la única persona en sobrevivir al VIH.

HOY NOVEDADES/GEEK